Blogia
ACADE

CANICROSS

CANICROSS RODEIRO (Liga Gallega y liga nacional)

CANICROSS RODEIRO (Liga Gallega y liga nacional)

El 31 de Enero se celebra en Rodeiro la prueba pionera del canicross en Galicia. Será la 4ª prueba de la Liga Gallega y 6ª de la liga nacional. Más información en http://www.asociacionacade.comDíptico Informativo aquíNoticias pre-prueba en prensa Faro de Vigo, La Voz de Galicia

CANICROSS BOBORÁS (liga gallega)

CANICROSS BOBORÁS (liga gallega)

El 24 de Enero a las 12:00 se dará la salida del Canicross Concello de Boborás que es la 3ª prueba puntuable para la Liga Gallega. El recorrido de continuas subidas y bajadas es de 9 kms por pistas de tierra y con salida y llegada en asfalto. El Control Veterinario Obligatorio será a las 10:15 y la Reunión Informativa a las 11:00. Más información en http://www.asociacionacade.com Clasificación aquí

CANICROSS SANTANDER (liga nacional)

El 17 de Enero se celebra en Santander la 5ª prueba de la Liga Nacional de Canicross. Nos desplazaremos Roberto Salvado con Berta y Marcos Olveira con Dalí (si se recupera) en Senior Masculino, Celina Nogueiro con Laika (será su debut en una prueba fuera de galicia) en Senior Femenino y José Fernández con Leo en Veterano 50 Masculino. Más información en http://liganacionalcanicross.viviti.com

CRÓNICA CANICROSS PORTO DO SON

CRÓNICA CANICROSS PORTO DO SON

El sábado 19 se celebró el I Canicross Porto do Son (A Coruña) sobre una distancia de 1200m en la zona portuaria con salida individual cada minuto. Fué supervisada por la FGDI y cronometrada por jueces de la FGA. Rigió el  reglamento de Canicross publicado en el apartado enlaces de este blog y en la web de la FGDI.
Categorías: Junior Masc. y Fem., Senior Masc. y Fem., M40 Masc. y Fem., M50 Masc. y Fem. Horario: 17:00 Control Veterinario; 17:45 Reunión Informativa; 18:15 Salida del 1º corredor Recorrido: 1200m por asfalto urbano y zona de hierba en el parque. Inscripciones: Hasta el vienres 18 a las 20 horas. Quien no tenía Póliza de Resp. Civil del perro podía contratarla en el mismo plazo en el 620295831. La inscripción con los datos del corredor y del perro se enviaban al tlf/fax: 981854040. Trofeo y Saco de pienso: A los 3 primerios de cada categoría.

Se le hizo entrega de un recuerdo a Roberto Salvado Tejedor ya que ésta era la última prueba que competía con GARRY puesto que fué la retirada de la competición de éste perro a los 9 años y 5 meses por lo que el resto de competidores le quisieron hacer un homenaje al perro que introdujo el Canicross en Galicia.

Clasificaciones:

SENIOR MASC.: Roberto Salvado Tejedor, Garry, 3:16; 2-Pablo Rodríguez Sánchez, Klaus, 3:50; 2-Ramón Albino Mayán Dios, Fusco, 3:50; 3-Marco Antonio García Pérez, Hera, 3:59; 4-Enrique Gutierrez Vázquez, Tood, 4:24; 5-Angel López, Anubis, 6:36

SENIOR FEM.: 1-Mauxi Flores González, Berta, 6:23; 2-Mª Celina Nogueiro Méndez, Laika, 8:29

MASTER 40 MASC.: 1-Jose Carlos Picallo García, Yako, 4:27; 2-Evaristo García Martínez, Maya, 4:44; 3-Anxo Martínez Rodríguez, Area, 4:52; Jose Luis Río Silva, Yako, 4:12 (en blanco)

MASTER 50 MASC.: 1-José Fernández Rodríguez, Leo, 4:20

CRÓNICA DEL CANICROSS DE LA L.N. EN SAN ADRIÁN DE JUARROS (BURGOS)

CRÓNICA DEL CANICROSS DE LA L.N. EN SAN ADRIÁN DE JUARROS (BURGOS)

El día 6 de Diciembre se disputó la 4ª prueba de la Liga Nacional en San Adrián de Juarros (Burgos) en un entorno privilegiado. El recorrido discurría por el "Sendero de los Mineros" con unas continuas subidas y bajadas, alguna de ellas muy duras, lo que unido al barro existente debido a la lluvia caida durante la noche y buena parte de la mañana hizo que el recorrido se endureciera todavia más y con ello  la prueba ganó en espectacularidad. Los corredores tuvieron que aplicarse muy duro para no acabar con el culo en el suelo, ya que los perros se encontraban en condiciones excelentes para la competición debido a la adecuada temperatura (8ºC) y el magnífico terreno, por lo que llevaban a los corredores a un ritmo elevado.

La organización y el ambiente fue muy bueno con un pueblo volcado en esta prueba que estuvo dando ánimos a todos los corredores a pesar de la climatología adversa.

Los componentes de ACADE que se desplazaron a Burgos hicieron una buena carrera y confirmaron la progresión física y técnica de corredor y perro según van pasando las pruebas. Roberto Salvado con Berta en Senior Masculino quedó 6º con lo que asciende a la 6ª posición de la general, Marcos Olveira con Dalí quedó 10º en Senior Masculino con lo que asciende a la 8ª posición de la general, José Fernandez con Leo quedó 3º en Veteranos 50 con lo que se mantiene en la 2ª posición de la general.

Felicitar al Club Canicross Burgos por el gran trabajo realizado en esta prueba tanto a nivel organizativo como de cumplimiento del Reglamento de esta Liga. La próxima cita será en Santander.

Podeis ver más de 800 fotos de la prueba si se las solicitais a su propietario en fotoscanicross@gmail.com ya que los mensajes con los enlaces colgados en la web de la Liga Nacional los han censurando y los borraron.

CRONICA CAMPEONATO DE ESPAÑA

CRONICA CAMPEONATO DE ESPAÑA

El fin de semana del 28 y 29 de Noviembre 2 miembros de ACADE,  Roberto Salvado con su perra Berta y Marcos Olveira con Dalí se desplazaron hasta Bell-lloc d’Urgell, en la provincia de Lérida, para participar en el campeonato de España de Mushing tierra en la modalidad de Canicross.

Esta prueba se disputó en 2 mangas en días consecutivos por un recorrido de 5200 metros, la salida; después de los carros, triciclos, bicicletas y patines; en grupos de 5 cada 2 minutos, clima y temperatura perfectos en ambas mangas y un recorrido sencillo sin apenas desniveles, aunque nuestros compañeros Dalí y Berta no pensaban lo mismo ya que el terreno no era el más adecuado para la práctica de este maravilloso deporte debido a las numerosas piedras sueltas desparramadas por la mayor parte del recorrido que no permitieron a estos dos canes dar el máximo de sus posibilidades; aún así los dos binomios de Acade dejaron al club en muy buen lugar con un 6º puesto para Roberto y Berta y un 7º para Marcos y Dalí. Se echó de menos la participación de Carballiño y Leo, asiduos a este tipo de competiciones.

Todo el fin de semana se vivió un ambiente muy competitivo en este pequeño pueblo; la organización habilitó pegada al circuito una amplia zona de acampada o steak out en donde los corredores y sus perros esperaban impacientes por su turno de carrera y en un pinar próximo la zona de servicios y un pequeño bar de campaña en el que servían unos bocadillos buenísimos. Muy buena organización en general, a no ser por un fallo en los cronos de la primera manga que se solucionó sin mayores problemas.

En resumen, el Campeonato de España de Mushing Tierra, una experiencia distinta a los que están habituados a correr únicamente canicross, que dejó un buen sabor de boca a nuestros chicos que lo hacen mejor cada día y echan de menos la participación de más compañeros.

 Y sin apenas descanso ¡AAAAAAAAA BURGOS! Que siguen las competiciones de la Liga Nacional.

Autor: Mauxi Flores

CAMPEONATO ESPAÑA MUSHING

El 28 y 29 de Noviembre se celebra en Bell-lloch D’Urgell (Lérida) el Campeonato de España de Mushing al que asistirán Roberto Salvado Tejedor con su Pastor Belga Groenendael llamada Berta de D’Artamas y Marcos Olveira Miranda con su Border Collie llamado Dalí para participar en la modalidad de Canicross en categoría Senior Masculino. Éste Campeonato se disputará en dos mangas de 5 kms cada una, siendo la primera el sábado a las 11:44 am y la segunda el domingo a las 11:00 am.

CRONICA DE HUMANES

CRONICA DE HUMANES

El tiempo no acompañó a esta carrera ya que el viento que hizo durante toda la prueba fue muy molesto tanto para corredores como espectadores y a los perros también les pasó factura. El recorrido que en un principio se presumía como llevadero por ser prácticamente plano se complicó mucho en las zonas en las que daba el viento de cara y lateral. En cuanto al terreno, bastante bueno, aunque en algún tramo corto del recorrido y sobre todo desde la salida hasta el primer cruce estaba la pista muy llena de piedras que son muy dañinas para las almohadillas y zonas interdigitales de los perros, lo que provocó que algunos de nuestros perros volvieran a tener problemas en las patas.

La organización en general bien, pero con fallos sobre todo en el control veterinario al no mirarse ni los chips ni el material y en la falta de algún controlador más en zonas concretas del recorrido a mayores de los que había en los cruces. Pero el haber cometido algún fallo, como seguro pasó y pasará en el resto de pruebas, no ensombrece la labor llevada a cabo por el Club Canicross Guadalajara para sacar adelante la prueba con un buen resultado general.

Lo que se está notando carrera tras carrera es que ante la falta de sanciones y amonestaciones (por la dificultad que conlleva el controlarlo, el poco compromiso de los organizadores y la poca concienciación de algunos corredores), estos están, consciente o inconscientemente, jugando al límite del reglamento que rige esta liga, y esto lleva a que ocurran situaciones desagradables tanto en la salida, con caída de corredores por no llevar otros la línea de tiro recogida, como correr por delante del perro....

Los representantes de ACADE-Arion hicieron un digno papel:

- José Fernández "Carballiño" en Veterano 50, a pesar de sentirse indispuesto a lo largo del recorrido y salir atrás por evitar el nerviosismo de su perro en la salida, acabó en 4ª posición, lo que lo mantiene en la 2ª de la General.

- Marcos Olveira en Senior Masculino, sube a la posición 9ª de la General gracias al 15º puesto en la prueba.

- Roberto Salvado en Senior Masculino, sube a la 8º puesto de la General después de conseguir la 8ª posición en la prueba.

Los perros de los tres participantes van subiendo su nivel carrera a carrera y esperamos que en el Campeonato de España que se celebra en Bell-lloch de U’rgell sigan mostrando su mejoría junto a la de sus dueños. Aprovecharemos éste viaje para intercambiar experiencias con la gente de Cataluña y tomar nota de aspectos organizativos de una prueba que se supone superior al resto ya que es un Campeonato Nacional Federado.

CANICROSS DE HUMANES (GUADALAJARA)

El domingo 8 de Noviembre tres miembros de ACADE Arion se desplazarán hasta Humanes (Guadalajara) para participar en la 3ª prueba de la Liga Nacional que comenzará a las 11:00 después del rutinario Control Veterinario y Reunión Informativa. En esta ocasión los corredores que asistirán son Roberto Salvado Tejedor con Berta y Marcos Olveira Miranda con Dalí ambos en Senior Masculino y José Fernández Rodríguez con Leo en Master 50 Masculino.

Les deseamos que lo pasen muy bien el fin de semana así como mucha suerte en la prueba para subir al podium.

ACADE EN EL CANICROSS DE ONIL

El miembro de ACADE Arion - Agrobotica, José Fernández Rodríguez participó en la prueba de la Liga Nacional que se disputó en Onil (Alicante) el 18 de Octubre. La salida se dió a las 11:00 para disputar un recorrido de 7 kms, siendo la temperatura en ese momento de 13’4º C. Su actuación fué muy buena ya que consiguió la 2ª posición en la categoría Master 50 Masculino lo que lo sitúa en la 2ª posición de la clasificación general de la Liga Nacional en su categoría.

CRÓNICA 1º CANICROSS CONCELLO CAMBRE

CRÓNICA 1º CANICROSS CONCELLO CAMBRE

El domingo 18 de Octubre se celebró a las 11:00 el 1º Canicross Concello de Cambre, puntuable para la Liga Gallega 2009-10 Trofeo Arion - Gimnasio Esparta. Ésta prueba estuvo organizada por ACADE Arion - Agrobotica y con la colaboración del Concello de Cambre, Policía Local de Cambre, Grupo de Voluntarios de Cambre, Arion, Agrobotica, Gimnasio Esparta y Seguros Mapfre. El recorrido, completamente plano a excepción de 100m duros a la llegada, salía y llegaba del Polideportivo de Campóns para a los 200m adentrarse en la pista de tierra que bordea el río Mero, completando un total de 6km. de los cuales sólo 100 m. eran de asfalto en tramos intermitentes.  La temperatura a la salida fué de 11º y a la llegada de 15º. No hubo que sancionar ni amonestar a ningún corredor. El recorrido fué rápido y algunos perros notaron la fuerte pendiente del repecho final de llegada. Se vivió una bonita lucha entre los primeros clasificados en Senior Masc.

Lo más llamativo de la jornada fué la salida contrareloj individual cada 30", lo que le dió un a mayor espectación a la hora de saber el ganador de la prueba en cada categoría. Los participantes comentaron lo divertido de la modalidad y expresaron su intención de que se repitiera alguna salida más de dicha forma. Fué una buena prueba para que los perros y competidores que van a ir al Campeonato de España que se celebra en Noviembre en Belloch (Cataluña), vayan tomando contacto con esa forma de salida. Hay que comentar que el Campeonato Gallego será a dos jornadas, siendo una de salida conjunta y la otra de salida individual.

Los ganadores fueron: Ramón Albino Mayán Dios con Fusco de ACADE Arion - Agrobotica (Senior Masc.), Juan Carlos Villar Moreira con Lana de ACADE Arion - Agrobotica (Vet.40Masc.), Carlos Villar Sanmartín con Kika de ACADE Arion - Agrobotica (Cad. Masc.), Silvia Deira Barcala con Berta de Acade Arion - Agrobotica (Senior Fem.).

I CANICROSS CAMBRE (2ª prueba Liga Gallega ARION-Gimnasio Esparta)

El Domingo 18 de Octubre se celebra en el Paseo Fluvial del río Mero la 2ª prueba de la Liga Gallega de Canicross. La salida estará en el polideportivo de Campóns del Ayuntamiento de Cambre. El Control Veterinario y entrega de dorsales será a las 09:30, la Reunión Informativa a las 10:00 y la salida de forma individual contra el crono a las 10:30.

ACADE EN NAVARRETE

ACADE EN NAVARRETE

    Buena participación en la 1ª prueba de la Liga Nacional de Canicross 2009-10 celebrada en Navarrete (Logroño) pues hubo 60 participantes, el doble que el año pasado. La organización estuvo bien pero hubo fallos debidos a la inexperiencia como la falta de control del Reglamento en cuanto a revisión de material (hubo perros con collar y otros con arneses de paseo con cordinos atados con nudos para simular de tiro...), control de participantes corriendo por delante del perro y terreno del recorrido con zonas muy malas para las patas de los perros (algunos acabaron con heridas en las almohadillas). La temperatura a la hora de la salida (estaba prevista a las 10:00 y se retrasó hasta las 10:20), fue de 16º lo que hizo que los perros no rindieran a gusto.

    De los miembros del ACADE que participaron, José Fernandez "Carballiño" con Leo hizo 4º en Vet. 50 Masc. Los dos Senior Masc. que participaron auguran logros mayores en breve pues quedaron 7º Berta (que era la 1ª vez que participaba con su guía en competición y que llevaba muy poco entrenamiento debido al parón por maternidad fallida) y 9º Dalí con su guía Marcos (también con poca preparación y ambos su 1ª participación en prueba de la Liga Nacional).

    La gente de la organización de Navarrete muy amables y desde ACADE agradecerles el esfuerzo por llevar a cabo la prueba con el trabajo que supone su organización.

ACADE EN LA 1ª PRUEBA DE LA LIGA NACIONAL DE CANICROSS

Tres miembros de ACADE (2 Senior Masculino y 1 Veterano 50 Masculino) se desplazarán hasta Navarrete (Logroño) para competir el domingo 27 de Septiembre en la 1ª prueba de la Liga Nacional de Canicross 2009-10 que se disputará en un recorrido de 5km. con varias subidas. Les deseamos suerte y que se lo pasen muy bien.

I CANICROSS CIUDAD DE PONTEVEDRA

El sábado 19 de Septiembre se celebró a las 20:00 el 1º Canicross Ciudad de Pontevedra organizado por Galicia Canina y con la colaboración de ACADE. El recorrido, completamente plano, salía del Pazo de Exposicións para a los 200m adentrarse en las pistas de tierra del Parque de las Esculturas, en donde se dieron 2 vueltas para regresar de nuevo por los 200m de asfalto del inicio completando un total de 4’5km. Estaban programadas 3 vueltas pero como la temperatura era de 19º se eliminó una vuelta para cumplir el Reglamento de la Liga Gallega. No hubo que sancionar ni amonestar a ningún corredor.

Los ganadores fueron: Juan Carlos Villar Moreira con Lana-ACADE (Vet.40Masc.), Carlos Villar Sanmartín con Kika-ACADE (Inf.Masc.), Marco Antonio Pérez García con Hera-ACADE (Senior Masc.), María Celina Nogueiro Méndez con Laika-ACADE (Senior Fem.), José Fernández Rodríguez con Leo-ACADE (Vet50Masc.).

III CANICROSS BOIMORTO (1ª Copa Gallega Arión-Gimnasio Esparta)

III CANICROSS BOIMORTO (1ª Copa Gallega Arión-Gimnasio Esparta)

El Domingo 13 de Septiembre se celebró en Boimorto el III Canicross Boimorto, 1ª prueba puntuable para la 1ª Copa Gallega Arión-Gimnasio Esparta. El Control Veterinario y de Material fué de 08:30 a 09:15 y estuvo controlado por Enrique Gutiérrez Vázquez (Veterinario) y por Roberto Salvado Tejedor (Responsable del Comité de Canicross/Mushing de la FGDI). La Reunión Informativa fué de 09:15 a 09:30 y la salida se dió a las 09:45 con una temperatura de 16’3ºC por lo que se tuvo que recortar la prueba, es decir, sólo se dió una vuelta al recorrido, lo que completó un total de 3’1 kms de los 6’2 kms programados. El circuíto es bonito y rápido, aunque no llano, lo que lo hace durillo por la rapidez a la que se corre. La zona de tierra es muy buena para los perros pero tiene 600m de asfalto en la salida y 300 en la llegada. Cabe destacar la participación de nuevos corredores que van a subir el nivel tanto en Senior Masculino como en Veteranos 40 Masculino tan pronto como consigan corregir errores técnicos en sus perros. También es destacable la participación de un niño que esta ilusionado con realizar toda la Copa Gallega.

En el aspecto reglamentario hay que destacar que se cumplió a rajatabla, lo que propició, por ejemplo, que en la llegada un corredor sprintando consiguió adelantar a uno de los dos corredores que se esforzaban a animar a sus perros (casi parados a un par de metros de la meta) a cruzar la línea de llegada.

En Senior Masculino ganó Roberto Salvado con Garry-Pastor Belga Groenendael (10:26), seguido de Albino Mayán con Fusco-Alaskano (10:53) y Marcos Olveira con Dalí-Border Collie (11:02). En Veteranos 40 Masculino ganó Jose Carlos Picallo con Yako-Labrador (12:07) seguido de Juan Carlos Villar con Lana-Labrador (12:08).En Cadete Maculino ganó Carlos Villar con Kika-Labrador (19:45).

Al ser la 1º prueba de la I Copa Gallega de Canicross Arion - Gimnasio Esparta y todos los participantes tener licencia en vigor por la FGDI (requisito indispensable para puntuar pero no para participar), la clasificación general en cada una de las categorías es la misma que la de la prueba.

ESTUPENDO CANICROSS ÓRDENES

ESTUPENDO CANICROSS ÓRDENES

El sábado 23 de Mayo se celebró el último Canicross en Galicia sobre una distancia de 4 kms. en un recorrido muy bonito y con mucho barro debido a la lluvia. La temperatura era de 12º y la salida se dió a las 20:12. Hubo 18 inscritos, aunque por diversos motivos sólo tomaron la salida 12. La prueba constaba de una vuelta por asfalto de 500m para introducirse a continuación en el recorrido de tierra que al principio era llano, ya que iba al lado del río, pero que luego iba ascendiendo para llegar a un pueblo en el que había que cruzar un río por un tablón para a continuación subir un duro repecho de 200m que al acabar conducía en bajada a la meta. Desde la entrada a la zona de tierra, Roberto con Garry, se fué distanciando del resto de participantes para llegar a meta con una holgada diferencia. Marcos con Dalí, Albino con Fusco y Jose Luis con River tuvieron una bonita lucha y, si los dos primeros no fueran en BLANCO, habrían quedado 2º y 3º pues distanciaron a Jose Luis con River en mitad de la prueba. También tuvieron su particular lucha Juan Carlos con Lana y Enrique con Tood que en ésta ocasión recayó del lado de Juan Carlos. En cuanto a las chicas, mantuvieron una bonita lucha, en la que María con Nube en un despiste se hizo un esguince en el tobillo y provocó que Mónica con Area y Rocío con Rocco la adelantasen.

En resumen, un día de perros para una carrera con perros preciosa.

Las clasificaciones las teneis en http://crossordes.webcindario.com/Resultados%20Cross.pdf Los dos corredores que aparecen DESC iban en BLANCO y quedaron 2 y 3 respectivamente.

El montaje de vídeo lo teneis en http://www.megaupload.com/?d=GDVBS671 

CENA FIN TEMPORADA CANICROSS 2008-09

La temporada de Canicross finaliza el 31 de Mayo y en Galicia la última prueba se celebra el 23 de Mayo en Órdenes. Con ese motivo los miembros de ACADE-Agrobotica y acompañantes nos desplazaremos a la conclusión de la prueba a un establecimiento de los alrededores de Santiago para cenar. Si no hubiera dónde ducharse en Órdenes, podremos hacerlo en las instalaciones del Gimnasio Esparta en Santiago.

CLASIFICACIÓN FINAL CHICAS LIGA GALLEGA CANICROSS 2008-09

1-Patricia Diéguez+Berta/ACADE/100p.

2-Rosa Mª Tizón+Anubis/Independiente/60p.

3-Mª Celina Nogueiro+Laika/ACADE/35p.

4-Silvia Deira+Berta/ACADE/25p.

5-Mónica Touriño+Area/ACADE/15p.

5-Noemí Fernández+Anubis/Independiente/15p.

CLASIFICACIÓN FINAL CHICOS LIGA GALLEGA CANICROSS 2008-09

Después de las 9 pruebas disputadas en el territorio gallego (Boimorto-Sep., Manzaneda-Sep., Lalín-Oct., Parade de Sil-Oct., Boborás-Ene., Rodeiro-Feb., Quiroga-Mar., Padrón-Mar., O Pino-Abr.) la clasificación en las 1º posiciones quedó:

1-Roberto Salvado+Garry (Pastor Belga Groenendael)/ACADE/175p.

2-José Fernández+Leo (Mestizo)/ACADE/77p.

3-José Luís Río+River (Pastor Alemán)/Independiente/66p.

4-Enrique Gutiérrez+Tood (Border Collie)/ACADE/51p.

5-José Luís González+Paco (Labrador Retriever)/ACADE/45p.

6-Juan Carlos Villar+Lana (Labardor Retriever)/ACADE/43p.

7-Manuel Rafael Pérez+Toxo (Labrador Retriever)/Independiente/41p.

8-Pedro Lista+... (...)/Independiente/15p.

9-Evaristo García+Xana (Huskie Siberiano)/Independiente/11p.

10-Celso Suárez+Rocco (Golden Retriever)/ACADE/8p.

11-Pablo Barrio+Trufa()/Independiente/4p.

12-Roberto Andrade+Choro (Perro Aguas Español)/ACADE/4p.

Marcos Olveira+Dalí (Border Collie)/ACADE, Manuel Fraga+Flecha (Dálmata)/Independiente y Jesús Miguel Pereira (Huskie Siberiano)//Independiente quedaron con 0p. por diversas circunstancias.

Se dió la circunstancia de que participaron 3 niños y la clasificación, aunque no tuvieron trofeo, quedó así:

1-Carlos Villar+Kika (Labrador Retriever)/ACADE/25p.

1-Daniel González+Narco (Husquie Siberiano)/Independiente/25p.

2-Aaron Reboredo+Maya (Border Collie)/Independiente/15p.

Esperemos que para el año que viene haya más participación de niños y podamos tener un trofeo específico para ellos. La participación en los adultos mejoró con relación al año pasado habiendo una media de 6 participantes chicos y 2 participantes chicas. La participación máxima de chicos en una prueba fue de 12 y de chicas de 4.

Hay que recalcar que los recorridos más idóneos para el Canicross y en los que se deben fijar los organizadores para futuras ediciones fueron Boimorto, Boborás, Rodeiro y O Pino. La prueba de Órdenes, aunque no se incluyó éste año en la Liga, es clara candidata para el año que viene si adelantan las fechas, pues cumple con todos los requisitos de un buen recorrido. Se debe evitar el asfalto para que haya la mínima cantidad posible. No se pueden hacer pruebas totalmente en asfalto. Hay que pensar en los perros.